Didomobili | Maderas nobles: características y principales tipos - Dido Mobili
Hay algunas maderas que cuentan con unas particularidades como su resistencia o sus veteados que las hacen superiores al resto. Se trata de las maderas nobles.
maderas nobles
17200
post-template-default,single,single-post,postid-17200,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Maderas nobles: características y principales tipos

Maderas nobles: características y principales tipos

Maderas nobles: características y principales tipos

Cuando hablamos de maderas hay todo un mundo de información y curiosidades; y aún más cuando hablamos de maderas nobles.

Como muchos sabéis no todas las maderas son iguales. Hay algunas maderas que cuentan con unas particularidades como su resistencia o sus veteados que las hacen superiores al resto. Se trata de las maderas nobles y su uso es un factor clave a la hora de distinguir muebles de calidad.

Las maderas nobles suelen destacar por su uniformidad, su dureza y sus majestuosas vetas. En estas maderas, al contrario que en la gran mayoría de maderas comunes, se puede realizar un tallaje perfecto, sin que se astillen. Además, las maderas nobles cuentan con una especial resistencia a la carcoma, motivo por el que se han usado a lo largo de la historia para fabricar muebles de lujo.

Hoy en día su utilización más común es la de la marquetería, utilizadas como finas chapas, realizando trabajos de precisión milimétrica. Y también combinando diferentes especies de maderas para crear verdaderas obras de arte.

Características de las maderas nobles

La gran mayoría de las maderas nobles comparten algunas características que las hacen superiores al resto. Algunas de estas características son:

Durabilidad y resistencia

Si le damos los cuidados necesarios, las maderas nobles pueden durar siglos. Esto se debe a que son muy resistentes a factores como la humedad y los cambios de temperatura (factores que provocan hinchamientos, curvas, grietas, etc.).

Árboles de lento crecimiento

Son maderas exclusivas debido a que las especies de las que se obtienen las maderas nobles tienen un crecimiento lento. Estos árboles necesitan varias décadas antes de alcanzar el momento óptimo para su tala (con un suficiente diámetro en su tronco) y su posterior uso en la fabricación de muebles.

Precio elevado

Debido al lento crecimiento de estos árboles y a su escasez el precio es elevado. Además, algunas de las especies que generan las maderas nobles se encuentran en riesgo por el mismo motivo de su lento crecimiento, factor que eleva aún más su precio. Antiguamente solo la nobleza podía permitirse muebles fabricados en maderas nobles y hoy en día aún son un símbolo de elegancia y distinción.

Algunos tipos de Maderas Nobles

Hay muchos tipos de maderas nobles; a continuación te dejamos las principales con las que se trabaja en España por sus buenos resultados:

Nogal

Es la principal madera noble que se trabaja en la actualidad en España. Tiene un tono marrón chocolate y cuenta con un fascinante veteado que la hace muy elegante. Una forma de utilización muy apreciada es en marquetería; sobre todo la Palma de Nogal por su belleza, sus formas y exclusividad.

Roble

Es una de las maderas más abundantes dentro de las maderas nobles y tiene un precio inferior al de otras maderas de características similares. Su color varía desde el marrón claro, tirando a blanco, hasta marrones más oscuros.

El roble es muy apropiado para muebles lineales por sus finas vetas que aportan un estilo fresco y moderno. Y para estilos más rústicos o naturales existe la chapa con nudos de apariencia muy natural.

Cerezo

La madera de este árbol es de un precioso tono rojizo. Es más frágil que el roble, pero cuenta con unas líneas rectas que la hacen perfecta para emplearse en mobiliario. Solo debemos llevar cuidado con el sol para evitar la decoloración.

Caoba

Es una de las maderas nobles con mejor reputación a lo largo de la historia. Cuenta con un precioso color que varía entre el rojizo y el marrón y es de gran calidad. También es muy resistente y fácil de trabajar, aunque requiere ciertos cuidados especiales, como algo de humedad en el ambiente y una estricta protección de la luz del sol.

Ébano

Esta madera se caracteriza por su color oscuro, casi negro. Es originaria del continente africano y fue importada a Europa por su gran calidad y por el contraste que ofrecía con respecto a las maderas que aquí teníamos.

De hecho, de esta madera deriva el término “ebanista” para referirse al profesional que trabaja muebles de calidad.

Los muebles de maderas nobles son una opción para toda la vida si se llevan a cabo los cuidados adecuados. Además, un mueble de madera noble trabajado con cuidado y profesionalidad puede incluso acompañar a una familia de generación en generación y convertirse en parte de su historia como ha pasado históricamente en las familias nobles.

En Dido Mobili ponemos a tu disposición nuestros más de 40 años de experiencia trabajando maderas y chapas nobles. Somos expertos en el sector del mueble, realizamos muebles con marqueterías de chapas seleccionadas cuidadosamente. Cuidamos las vetas de las chapas, creamos complejos dibujos, mezclamos esas maderas nobles con materiales como el nácar creando verdaderas joyas. Podemos crear cualquier mueble que tengas en mente con las mejores maderas y completamente a tu gusto. ¡Ponte en contacto con nosotros y descúbrelo!

info@didomobili.com

968 75 01 77

No Comments

Post A Comment